Auad Graf comunica que por sentencia N° 9 dictada con fecha 13/02/2020, el Juzgado de 13° Nominación en lo Civil y Comercial y Concursos y Sociedades N° 1 de esta ciudad de Córdoba, provincia homónima, ha dispuesto la apertura del Concurso Preventivo de Dragon S.A. Los miembros de nuestro Staff, Dres. Roger Agustín Auad y Anita Faccio Asis, están a cargo de la tramitación de esta causa.
La empresa Dragon S.A. tiene como actividad principal la fabricación y venta mayorista de motocicletas de las marcas BRAVA y DAELIM, y como actividad secundaria la importación y venta mayorista de repuestos para ambas marcas.
Conforme lo expuesto en la demanda de concurso preventivo, el comienzo de las dificultades de la empresa principió en el año 2017 debido al aumento significativo de las tasas de interés en el mercado financiero local, que implicó una merma en la rentabilidad, ya que dicho costo no pudo ser trasladado al precio de venta, principalmente porque las empresas competidoras (Zanella, Corven, Motomel, etc.,), no lo hicieron, agudizándose el problema financiero en abril de 2018 con la caída imprevista de las ventas de motocicletas reflejada en la evolución de los patentamientos en el mercado nacional, que pasaron de setecientas mil (700.000) unidades en el año 2017, a quinientas ochenta mil (580.000) unidades en el año 2018 y doscientos cuarenta y siete mil (247.000) unidades en el año 2019 (hasta el 31/08/2019).
Para el descuento de cheques, señala que las tasas evolucionaron desde un promedio del 17% anual hasta octubre de 2017, luego pasaron a un promedio del 28% desde noviembre de 2017 hasta abril del 2018, después alrededor del 45% los meses de mayo, junio y julio del 2018, del 52% en agosto de 2018, 62% en septiembre, 77% en octubre, 80% en noviembre, luego un promedio del 70% entre diciembre de 2018 y abril de 2019, 80% en mayo de 2019, 75% en junio y julio de 2019 y 85% en diciembre de 2018 y abril de 2019, 80% en mayo de 2019, 75% en junio y julio de 2019 y 85% en agosto de 2019. 3- La inflación. Con relación a este punto, manifiesta que dicho factor ha deteriorado el poder adquisitivo de los consumidores, que combinado con el aumento de precios derivado de la devaluación y las exorbitantes tasas de interés aplicadas a la financiación de las motocicletas, han provocado una caída en la demanda reflejada en las cantidades expresadas al comienzo. Esa abrupta disminución de las ventas, manifiesta, fue la generación de efectos negativos en la empresa que se trasladaron a una pérdida total de la rentabilidad.
La empresa ha realizado un agresivo plan de reestructuración que entiende podrá sanear sus pasivos y reinsertarla a los primeros puestos del mercado de motocicletas del país.